«No ha habido ningún diálogo del Gobierno con ETA desde la T-4»

04-02-08



LUCHA ANTITERRORISTA / Los encuentros con la banda / LO QUE LOS SOCIALISTAS DIJERON TRAS EL ATENTADO DE BARAJAS

«No ha habido ningún diálogo del Gobierno con ETA desde la T-4»


El propio José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en varias ocasiones que los contactos con la banda habían finalizado tras la explosión de diciembre de 2006 en el aeropuerto madrileño

ROBERTO BENITO

MADRID.- Desde el mismo día del atentado de la T-4, el Gobierno dio por finalizado el proceso de negociación con ETA. Así lo manifestaron miembros del Ejecutivo en repetidas ocasiones durante los meses siguientes, incluido el propio José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró varias veces que se habían interrumpido los contactos con la banda.

30 de diciembre de 2006.

El día en el que la banda terrorista hizo volar por los aires el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, asesinando a dos personas, José Luis Rodríguez Zapatero compareció en La Moncloa para informar de que había ordenado «suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA». No obstante, preguntado hasta en tres ocasiones sobre si eso significaba que el proceso de paz había finalizado, el presidente del Gobierno evitó dar una respuesta clara.
(.../...)

3 de enero de 2007.

Ante las dudas que la ambigua declaración del presidente provoca en la opinión pública y en respuesta a las insistentes reclamaciones del PP para que el Gobierno aclare su posición, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que el proceso de negociación está «roto, liquidado y acabado» y certifica que es «insalvable». En una rotunda declaración, dice: «La violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia y esto el Gobierno lo va mantener a capa y espada».

6 de enero de 2007.

Una semana después del atentado y coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, Rodríguez Zapatero explica en un encuentro informal con periodistas que ETA ha cometido una «grave equivocación», que supone el «punto y final» del diálogo y del proceso de paz.

15 de marzo de 2007.

El jefe del Ejecutivo formula la que con el tiempo ha terminado siendo la postura oficial del Gobierno: que se interrumpieron los contactos con la banda, pero se siguió recibiendo información del entorno etarra. En una entrevista, Zapatero garantiza que «no hay ningún contacto para el diálogo», pero advierte que el Ejecutivo siempre tiene que saber lo que está pasando «en ese mundo».

1 de abril de 2007.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se suma a los que dan por finiquitados los contactos con ETA. En una entrevista dice que la banda «ha agotado toda credibilidad» y que «no hay ningún diálogo».

20 de mayo de 2007.

En plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas, Zapatero convoca a una comida a un grupo de periodistas para transmitirles que «no ha habido ningún diálogo del Gobierno con ETA desde el atentado de la T-4 en Barajas». Repite la idea de que, pese a ello, el Ejecutivo «tiene la obligación de tener la mejor información posible» y dice que las informaciones que desvelan contactos entre el Gobierno y la banda son «un dislate».

15 de junio de 2007.

Nueve días después de que la banda diese por finalizada la tregua, el diario Gara publica que «sendas delegaciones del Gobierno español y ETA, por un lado, y de Batasuna y PSOE, por otro, se reunieron entre el 14 y el 21 de mayo». María Teresa Fernández de la Vega y Diego López Garrido lo niegan e instan a creer al Gobierno. De la Vega afirma que no ha habido «absolutamente ningún» contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)